Tipos, Diferencias & Construciones de Micrófonos para el Bajo Eléctrico

Colegas si buscan un nuevo sonido o si quieren mejorar el que tienen hay que tener conocimiento sobre los diferentes tipos de micrófonos.


Micrófonos Activos o Pasivos

Las micrófonos pasivos fueron los primeros de su tipo, aparecieron en el Rock clásico y en el famoso sello Motown; estos se caracterizan por su sonido redondo, completo, cálido y dinámico. En comparación con los micrófonos activos éstos son más débiles pero nos ofrecen un sonido orgánico increíble. Una de sus desventajas es que no nos ofrecen muchas opciones a la hora de darle forma al sonido.

Muchos de los micrófonos activos están equipados con preamplificadores y EQ integrados, lo cual ofrece más opciones para dar forma al tono, tanto para los graves como para los agudos. Otros incluyen frecuencias medias y controles para darle forma al tono. Los micrófonos activos requieren de un preamp para su funcionamiento. El preamp a su vez requiere el uso de batería de 9V la cual debe ser cambiada con frecuencia para obtener mayor rendimiento de los micrófonos. Los micrófonos activos suelen pasar menos interferencias y ofrecen un sonido mucho más claro.

Hay que tener presente que el sonido de nuestro instrumento es un conjunto de factores; el mismo micrófono va a sonar distinto dependiendo de los tipos de maderas y de los materiales con los que esté fabricado nuestro instrumento.

Tipos de Construcción

Los micrófonos de bobinado simple utilizan un cable bobinado enrollado alrededor de los imanes para recoger el sonido. Normalmente producen un sonido más claro y brillante. La desventaja para este tipo de pastilla es que son susceptibles de captar interferencias electromagnéticas las cuales causan el típico indeseable zumbido (ground).

Los micrófonos de doble bobinado también conocidos como humbuckers consisten en dos bobinas y de la misma manera que dos pastillas de bobina simple y son capaces de eliminar las ruidosas interferencias; a esto se le suma una salida de sonido más potente y un sonido más grueso.

Los micrófonos de bobinado partido conocidos como micrófonos P-Style su nombre se deriva porque fueron usados en los famosos Precision Bass de Fender, son micrófonos de doble bobinado partidos por la mitad, una mitad bajo las cuerdas E y A y otro bajo las cuerdas G y D.

Los micrófonos de bobinado stacked, si buscas el sonido de un micrófono de bobinado simple a la vez que quieres reducir el zumbido, usa dos de bobinado stacked una encima de la otra. Mientras que también ofrecen sus propias características de sonido, también producen una salida más débil ya que los dos bobinados se cancelan el uno al otro. Los micrófonos DiMarzio virtual vintage series funcionan muy bien y equilibran ese problema.

Los micrófonos de Piezo captan el sonido de manera diferente; éstos se sitúan entre las cuerdas y el puente usando cristales piezoeléctricos. Estos cristales funcionan mediante la presión como oposición al magnetismo, son más resistentes a las interferencias y pueden producir un sonido orgánico exquisito dependiendo de la calidad del preamp que se use. El preamplificador es un requisito en los micrófonos de piezo.

Existen otros tipos de micrófonos como por ejemplo el Óptico que capta las vibraciones mediante sensores de luz, éstos no son muy aclamados por los músicos. cada fabricante tiene sus propios modelos, como lo son Ernie Ball, EMG y Delano y otros más.

CONSEJO

No existe una regla específica de cual es mejor o peor; sencillamente es cuestión de gustos. Colegas según la necesidad así será la demanda, todo depende del género, si vamos a tocar live o en el estudio grabando. En el sonido TODO es cuestión de la necesidad del momento… CAPISH!!!

•••

Preguntas o Comentarios: vimadmusic@gmail.com

Un abrazo apretauuuu para todos y mucho ÉXITO, pueden saber un poco más de mi en:

www.vincentcuevas.com

www.facebook.com/vimad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.