¿Debo usar Pajuela o mis Dedos?

Benny Ramos

Muchos bajistas me preguntan: ¿Debo tocar con pajuela o con los dedos? Pienso que la respuesta a esta pregunta es cualquiera de los dos porque como músicos no debemos limitarnos. Los dos métodos son válidos porque cada método tiene su espacio en la música y más aun si te sientes cómodo. Grandes bajistas en el pasado usaron pajuelas y otros optaron por usar sus dedos y ambos fueron excelentes.

Todo bajista busca siempre tener una identidad, esa identidad solo se consigue creando un sonido particular. En otras palabras ese sonido que te identifica será tú resumé. Si todavía NO has conseguido tú sonido es hora que comiences a buscarlo. Algo que debemos tener en mente una vez hayamos encontrado nuestro sonido es desarrollar y perfeccionar nuestra técnica.

Si decides usar pajuela seguramente podrás hacer paseos más rápidos pero asegúrate de limpiar la técnica para que tú sonido sea uno limpio y preciso. Si decides usar tus dedos cuando toques las cuerdas asegúrate de proporcionarle el mismo peso, ese es el factor clave para tú sonido. Si cambiamos el peso cambiamos el sonido.

Hay ciertos tipos de géneros que ya tienen un sonido específico como lo es el Heavy Metal que se toca en su mayoría con pajuela por la velocidad de sus canciones y por los “riffs” que usan. Otros géneros como la Salsa se tocan con los dedos para crear un sonido con más grave y uniforme.

La realidad es que NO existe un método específico para tocar el bajo, lo importante en todo esto es tú sonido, no tú técnica. Cualquiera de las dos técnicas tienen sus ventajas y sus limitaciones.

Ejemplo de bajista tocando con pajuela

 

Ejemplo de bajista usando sus dedos

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s