Salvador Cuevas, la estrella detrás de la salsa

Recuerdo a fines de verano del año ’98 llegar a la casa de Junior Irizarry, uno de los bajistas más importantes que ha dado mi isla Puerto Rico para tomar mi primera clase privada de bajo. Estaba súper emocionado y un poco tímido sabiendo que estaba en la casa de uno de los grandes. Sentado y listo para comenzar mi clase Junior Irizarry me pregunta ¿Cúal es tu nombre nuevamente? Vincent Cuevas le respondí, rápidamente de su boca salió esta pregunta ¿Eres familia de Salvador Cuevas? le respondí “no sé, no conozco ningún Salvador Cuevas en mi familia”. Seguido Junior con una seguridad increíble me dice “¿sabes qué?, tienes nombre de bajista, porque Salvador Cuevas es uno de los mejores bajistas del mundo”. Quedé impresionado con lo que mis oídos acababan de escuchar. En ese mismo instante nació mi interés por conocer quién era ese bajista que mi maestro acababa de mencionar y era un total desconocido para mi.

Salvador Cuevas mejor conocido en el mundo artístico como “Sal Cuevas” nació en 1955 en la ciudad de Manhattan en Nueva York y creció en el Bronx. A la edad de 17 años ya andaba de gira con Mongo Santamaría, luego de llegar de la gira de Mongo que duró año y medio Sal tuvo el privilegio de trabajar con grandes artistas como Johnny Pacheco, Tito Puente, Machito y otros. Para la década del ’70 Sal era uno de los 5 bajistas más solicitados en la ciudad de Nueva York. La mayoría de los comerciales de televisión y radio fueron grabados por Cuevas o por sus otros colegas Marcus Miller, Will Lee, Francisco Centeno y Neil Jason.

Para el año 1978 Cuevas pasa a ser parte de la familia de la FANIA ALL STAR y es nombrado director musical de la orquesta del maestro Willie Colón. De ahí en adelante el éxito se adueño de la carrera musical de Cuevas.

Sal se ha distinguido por su peculiar estilo de tocar salsa y por ser un innovador en el bajo. Él introdujo nuevas técnicas en el género de la salsa que no eran usadas por los bajistas para aquel entonces, como por ejemplo el “slap”, también comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, disco y el r&b. Algo que siempre me ha impresionado de Cuevas es su respeto por la clave y los fundamentos de los ritmos. Sin duda alguna Salvador Cuevas cambió la salsa, fue precisamente eso lo que lo llevó a sobresalir en un mundo que estaba dominado por bajistas como Jaco Pastorius y Stanley Clarke en esa época. No obstante para el maestro Cuevas los bajistas Bobby Rodríguez y Chuck Rainey fueron dos de sus más grandes influencias.

Salvador Cuevas

Salvador Cuevas ha tenido el privilegio de trabajar con diferentes artistas como Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tito Puente, Machito, Fania All-Stars, Celia Cruz, Larry Harlow, Ismael Miranda, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Tito Nieves, Soledad Bravo, Sophy, Fernandito Villalona, Tito Allen, Richie Ray & Bobby Cruz, Papo Lucca, Arturo Sandoval, Billy Idol, Lenny Kravitz, Cissy Houston, (Whitney Houston’s mom), Kirsty MacColl, Jon Lucien, Mongo Santamaria, Angela Bofill, Dave Valentin, Noel Pointer, Airto & Flora Purim, Harry Belafonte, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Jaci Velásquez, Mandy Moore, José Feliciano, Oscar D’León, Gloria Estefan, Jon Secada, Franco De Vita, Rocio Durcal, Ricardo Montaner, Amaury Gutiérrez, Cristian Castro, David Bisbal, Thalía, La India, Obie Bermúdez, Los Ilegales, Los Gaitanes, Gian Marco, Hector ‘El Father’, Don Omar, y la lista sigue creciendo.

Hace unos años (2011) estuve tocando en un concierto de Navidad en la ciudad de Miami, esa noche estaban invitados los artistas Lizzy Lizzy, Benjamin Rivera, Bobby Rosario y Samuel Hernandéz. Cuando estaba tocando una de las canciones de Samuel Hernández me doy cuenta de un hombre que había estado parado en una esquina mirando toda la presentación. Termina el concierto y cuando estoy guardando mi bajo para mi sorpresa el hombre que había estado parado durante el concierto se acerca a mi y me dice “tremendo trabajo, me gustó mucho como usted se vive lo que toca, eres tremendo bajista lo felicito”, lo miré a los ojos y le dí las gracias, sus palabras me conmovieron. Le pregunto “¿Quién es usted? ¿Cómo se llama? me respondió “Sal Cuevas” le digo con una voz llena de emoción ¿el bajista? y él me responde “eso dicen por ahí jeje”. Su humildad honestamente me cautivó, estaba en presencia de uno de mis bajistas favoritos frente a frente y se había tomado el tiempo de venir a saludarme, jamás olvidaré esa noche.

Desde que salí de la casa de Junior Irizarry después de mi primera clase, aquella tarde del ’98 Sal Cuevas se convirtió en uno de mis bajistas favoritos y más aún sabiendo que tenemos el mismo apellido. Canciones como “Plástico”, “Siembra”, “Pedro Navaja” de Rubén Blades se convirtieron en mis enciclopedias de bajo al punto que todavía me impresiona el concepto de tocar de Cuevas y su increíble versatilidad.

Ahora que nos conocemos puedo decir que la música nos hizo hermanos, si Junior Irizarry me llegáse a preguntar otra vez sí somos familia con orgullo le diría que sí. Un abrazo para la estrella detrás de la salsa, Salvador Cuevas. Maestro, sigue escribiendo historia con tu bajo y gracias por todo tu legado.

CONSEJO

Bajistas, tenemos que aprender a usar la clave en todas sus formas; eso nos ayudará cuando queramos innovar o alterar los rítmos. Algo que se me quedó impregnado en la piel fue cuando le pregunte a Sal ¿Sabías que estabas cambiando el género de la Salsa? ..con una sonrisa en sus labios me respondió “No” yo solo me estaba divirtiendo.

Recuerden esto; la MÚSICA hay que disfrutarla…  aprendamos de los mejores.

Un abrazo apretauuuu para todos y ÉXITO, pueden saber un poco más de Salvador Cuevas en:

www.salcuevas.com

Pueden enviar sus preguntas o comentarios a: vimadmusic@gmail.com

 

 

Advertisements

13 thoughts on “Salvador Cuevas, la estrella detrás de la salsa”

  1. tambien admiro a sal cuevas , siempre me preguntaba quien sera el qe toca el bajo en las canciones pedro navaja , casanova , plastico , juanito alimaña , china cubana , etc etc con ese sabor y ritmo funk qe le impuso a la salsa y qe agradable me resulto saber que era la misma persona es decir el maestro salvador cuevas quien la tocaba , en mi oido aficionado en la cancion give it away de chilli peppers escucho el sonido de bajo de sal cuevas

    Liked by 1 person

  2. Mi favorito Sal Cuevas musico que se adelanto a su epoca y entiendo no se le a dado el reconicimiento que se merece,para mi el mejor solo de bajo grabado en la salsa el de noche criolla y temas como juanito Alimaña.

    Liked by 1 person

  3. Recien llegado de Colombia vi a Sal Cuevas en un concierto en el MSG y me impresiono su manera de tocar y desde esa epoca queria aprender a tocar el bajo. Gracias por la informacion Vincent. I always wondered what happened to him. Hopefully, he’s doing well. Thanks.

    Liked by 1 person

  4. No puede ser que pesar! yo lo contacté hace un par de años para hacerle una entrevista pues me parecía increíble que hubiera tan poca información sobre él. Fue, sin duda para mí, el mejor bajista de la salsa, y de lejos. Y que pesar, no pude ir a a entrevistarlo y ahora lo lamento mucho.

    Liked by 1 person

  5. Tremendo lo que escribiste del gran Sal Cuevas. En este momento tristes por su partida, pero contentos por toda la música que nos dejó. Tuvimos el privilegio de que participara con nosotros en nuestros discos, y además de que grabara casi en el 100 % de producciones que hemos hecho junto a Emilio Estefan. Se fué el más grande, ya que no solo fué grande en la música, su vida fué un ejemplo de humildad y hermandad. Gracias por este escrito. Ricardo y Alberto Gaitan (Gaitanes) (Gaitan Bros)

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s